Envía Enrique Peña Nieto iniciativa al Congreso para desvincular salario mínimo del pago de multas

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 6 de Diciembre de 2014 a las 16:06:47

México, DF., a 06 de diciembre de 2014.- El día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones administrativas y crear la Unidad de Medida Actualizada.

El documento turnado al Congreso propone que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determine la Unidad de Medida Actualizada.

Se otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo responsable de medir la inflación, la facultad de establecer el valor de dicha unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación, a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, precisa el documento.

También se busca generar un incremento del salario mínimo en todo el país, ya que actualmente, se encuentra en un poco más de 67.29 pesos.

Por otra parte, la iniciativa establece un candado para evitar que los saldos en moneda nacional de los créditos a la vivienda, cuyos montos se actualicen con base en el salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Infonavit, Fovissste u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, se actualicen a una tasa que supere la inflación.

“Con esto se protege el ingreso de los trabajadores, evitando que potenciales aumentos al salario mínimo por encima de la inflación incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos”, describe la propuesta.

También hace lo propio con los créditos, garantías, coberturas y otros esquemas financieros otorgados o respaldados por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda o por la Sociedad Hipotecaria Federal, Institución de Banca de Desarrollo, en los que para procurar la accesibilidad del crédito a la vivienda se haya previsto como referencia del incremento del saldo del crédito o sus mensualidades el salario mínimo.